Cómo Maridar vino y comida

En SpanishFlavors sabemos que los amantes de la buena mesa y sobre todo, los paladares gourmet, conocen la importancia de escoger el vino que mejor se complemente con los sabores del menú. No se trata solamente de ser un buen anfitrión, sino de algo tan práctico como disfrutar al máximo de la comida.

Lo que se pretende es que ninguno de los platos de la mesa pierda protagonismo, y para ello es esencial combinarlos con el vino más adecuado: siendo así, el sabor de los alimentos quedará realzado y el menú mejorará en conjunto.

Errar en la elección del vino puede dar al traste con un menú compuesto por los ingredientes más selectos, que por añadidura solemos destinar para ocasiones especiales… Razón de más para que todo sea perfecto y los comensales se deleiten con lo que hemos preparado para ellos.

En SpanishFlavors pensamos que en un mismo menú pueden darse cita ingredientes tan distintos como foie de pato y caviar iraní, por ejemplo. Ambos son exquisitos, pero maridan con vinos diferentes. Todo es cuestión de saber crear armonía, y el anfitrión en este caso es el director de la orquesta que dirigirá una sinfonía sabores.


Vino español - Spanishflavors



Escogiendo El Vino: Comienza El Festín

Sabemos bien en SpanishFlavors que la elección del vino también va en función de la fase del menú: los aperitivos y entrantes es preferible que se acompañen de vinos con un grado del alcohol no muy alto, como por ejemplo un vino blanco, un vino espumoso, cava o champagne. Además, si se trata de un aperitivo, es frecuente que esté compuesto por bocados muy variados, que suelen casar muy bien con el tipo de vino comentado.

De igual modo es habitual que en el aperitivo o incluso como plato entrante, tengan protagonismo algunos alimentos considerados más bien salados: es el caso del salmón ahumado, o de los canapés de caviar. En este caso un cava puede ser muy adecuado, también unvino blanco seco muy frío. Estosvinos acompañan muy bien al caviar sin interferir en su sabor.

Como plato entrante la ensalada tiene siempre fácil cabida en un menú, ya que ofrece infinitas posibilidades tanto en ingredientes como en preparación y presentación. Por ejemplo, el arenque ahumado es capaz de transformar una ensalada, convirtiéndola en exquisita. También es un ingrediente perfecto para la preparación de entremeses, otro entrante ideal, y en ambos casos un vino blanco afrutado puede ser el compañero perfecto.

Hay una tendencia en alza dentro de los blancos, se trata de los llamados vinos “frizzantes”, que tienen un punto de aguja. Su baja graduación alcohólica y paso fácil marcadamente frutal, les hacen idóneos para aperitivos y entrantes.

Si bien el vino blanco suele estar recomendado para acompañar pescado y marisco, hay excepciones, y una de ellas es el salmón fresco. A diferencia del ahumado, el salmón fresco marida a la perfección con un vino tinto ligero.

Llega el momento cumbre para muchos o al menos para SpanishFlavors , que es el plato principal, el más consistente y de compleja preparación solamente igualado o superado por algunos postres. Si el protagonista de este plato es algún pescado azul, como pez espada, atún o bonito, un vino rosado muy frutal realzará su sabor.

Si se trata de un pescado semigraso como el rape, el bacalao o el mero, un vino tinto que sea ligero o un rosado frutal con notas cítricas serán buenos compañeros. Y si se trata de pulpo, el equilibrio de un tinto ligero será muy adecuado.

Para carnes blancas como pollo, conejo o cerdo, será aconsejable un blanco que no sea muy joven, o un tinto que muy ligero: se trata de que no alteren el sabor suave de estas carnes.


Vino tinto - Spanishflavors



El Vino En El Postre

El cava o el champagne tradicionalmente son bien recibidos en los postres, especialmente si estos son muy dulces, o si el chocolate tiene protagonismo.

El vino dulce también se encontrará a sus anchas en los postres, como por ejemplo el Moscatel, perfecto para combinar con frutas algo ácidas como los fresones o frutas rojas en general.

Para postres con fuerte presencia de nata, un vino blanco dulce de barrica les acompañarán muy bien, y los tintos dulces contrastarán agradablemente el sabor del chocolate y del café.

Para todo lo demás puedes hacer tus compras online desde nuestra web ahora mismo y podrás disfrutar como te mereces de un buen banquete al estilo SpanishFlavors



Deja un Comentario

Tu email no será publicado