Té Matcha

El té matcha es una infusión agradable de tomar, con un sabor muy intenso y particular, y que además resulta beneficioso para nuestra salud.

Sobre su origen hay debate pues muchos creen que proviene de Japón y otros tantos defienden que su origen está en China. Parece que el origen es chino pero fueron unos monjes japoneses budistas los que lo llevaron a Japón al comprobar que el té matcha ayuda a mantener la mente alerta, condición que favorece la meditación.



En todo caso el té matcha es básicamente té verde pero con un cultivo y preparación muy distintos que consisten en :

1. Se cultiva a la sombra. Es clave para que el matcha tenga el color verde intenso característico.

2. tapar las plantas con telas antes de proceder a su cosecha, con este sistema se consigue un mejor sabor y textura.

3. Selección de las hojas a mano.

4. Cocción breve al vapor para detener la fermentación.

5. Secado y envejecimiento en frío. a vez secas las hojas se muelen hasta conseguir convertirlas en polvo.


✔️Como distinguir un té matcha de calidad:

Hay que fijarse en su color, el té matcha es mejor cuanto más verde es su color. Por el contrario la calidad disminuye en función de que el color cambie a gris.

✔️Usos del té matcha:

Desde siempre es utilizado en los monasterios orientales porque facilita la meditación, es por esta cualidad que se está haciendo cada vez más popular en Occidente.

También tiene múltiples aplicaciones y uso en cocina, desde la propia preparación como bebida refrescante -en verano-, a prepararse en caliente -en invierno-, pero también se utiliza en la preparación de comidas, pastelería..

Te Matcha - Spanishflavors


✔️Ceremonia del té:

Para consumirlo es necesario batirlo con agua para que los beneficios del té matcha para la salud sean más efectivos debido a que, los compuestos saludables que van a la taza están más concentrados que en hebras pues ingerimos la totalidad de sus componentes. Cuando bebemos un té en hebras, incorporamos a nuestro organismo únicamente los compuestos solubles que pasan a la infusión.

Ante el típico té envasado en bolsita, la preparación y toma del té matcha es mucho más ceremonial. Se puede preparar:

1. A la manera tradicional:

se coloca el polvo en un bowl grande llamado chawan al que le agregamos agua caliente. Luego lo emulsionamos con un batidor de bamboo llamado chasen hasta que la mezcla adquiere una consistencia homogénea. Cómo resultado se forma una capa de espuma en su superficie.


Te Matcha - Spanishflavors


2. Estilo actual:

Consiste en mezclarlo enérgicamente con el agua. También incorporarlo en la batidora al momento de hacer un licuado saludable o batir enérgicamente con agua o jugos en un pote.

IMPORTANTE: el agua debe estar a 90º, nunca llegar al punto de ebullición

✔️ Sus beneficios:

  • Gran contenido antioxidante por lo que ayudan a reducir o prevenir la oxidación de otras sustancias. Combaten así los radicales libres, responsables del envejecimiento y la degradación de las células.
  • Reduce el cortisol (hormona del estrés que potencia el apetito y aumenta la grasa abdominal)
  • Ayuda a quemar las grasas y reducir peso
  • Reduce la inflamación,
  • Disminuye la presión arterial
  • Estimula la mente, favorece la meditación, relaja el cuerpo
  • Ayuda a prevenir cáncer, caries, infecciones

  • ✔️Contenido en antioxidantes de los alimentos con mayor ORAC (capacidad de absorción de radicales libres por cada gr de producto)

    Fuente: libro “Matcha, el placer de cuidarte” de Matcha&Co


    ✔️Composición del té verde Matcha: Fuente: libro “Vitamina Té”, de Victoria Bisogno

    A destacar:

  • catequinas (antioxidantes),
  • cafeína
  • l-theanina (o teanina).
  • La l-theanina (gamma glutamiletilamida o 5-N-etil-glutamina) es un aminoácido presente en todos los tipos de té. Especificamente, se encuentra en mayor proporción en el té verde y en particular, en el matcha.

    Este aminoácido estrella en el mundo del té puede cruzar la barrera hematoencefálica, afectando a la química del cerebro.

    Aumenta la producción de ácido gamma-aminobutírico, más conocido como GABA. Es un neurotransmisor que tiene efectos sobre el sistema nervioso central (SNC) y sobre el crecimiento de las células madre.

    También aumenta los niveles de dopamina que es el neurotransmisor que regula la motivación, el deseo y el aprendizaje. También, incrementa los niveles de serotonina que regula el estado de ánimo, el placer y la felicidad.

    Además, la combinación de la l-theanina con la cafeína (también presente en el té) favorece el foco mental. Así mismo, mejora el rendimiento cognitivo, aumenta el estado de alerta y energía pero sin excitarnos.

    Este efecto es beneficioso para realizar actividades intelectuales. Como, por ejemplo, leer, escribir y estudiar, y de esta forma trabajar más concentrado.

    Disfruta de un sabor único y de todas las propiedades del té matcha tanto tomado en frío como en caliente.

    En Spanishflavors lo encontrarás de la mejor calidad y al mejor precio, cómpralo aquí.


    No se encontraron resultados.


    Deja un Comentario

    Tu email no será publicado