La Clef du Vin

A día de hoy hay una amplia cultura que abarca todo lo que lo rodea al vino, desde las variedades de uva, su forma de cultivo, su cosecha, maderación y elaboración… y por supuesto un conjunto de complementos para el vino que cubren cada vez más necesidades y hacen más agradable su consumo y nos ayudan a apreciar su calidad.


En Spanishflavors tenemos aquellos productos que van a ayudarte a aprender más sobre el vino y a disfrutarlo, entre ellos La Clef du Vin.

La Clef du Vin es un instrumento enológico muy especial, ideado, diseñado y creado por Franck Thomas, quien elegido como Mejor sumiller de Francia y Europa en el año 2000», en colaboración con Laurent Zanon, enólogo y químico.

Con un diseño a la vez complejo en su elaboración y sencillo en su forma final, es un instrumento de acero inoxidable que cuenta con una base especial compuesta por una aleación de metales; al introducirlo en el vino reacciona con los antioxidantes y ácidos funcionando como catalizador, reproduciendo en cierta medida el proceso de oxidación-reducción del vino, simulando en un segundo los efectos de envejecimiento de un año en botella.

La Clef du Vin - Spanishflavors

La clef du Vin no envejece el vino sino que lo somete a una reacción química que permite ver el potencial de envejecimiento de los vinos. Puede ayudar a conocer el momento idóneo para lanzar al mercado un vino, así como cuantos años de almacenamiento o guarda tiene un vino determinado. Con un simple toque, ajusta el equilibrio de un vino para adaptarse a su gusto personal y determinar el potencial de custodia de sus añadas favoritas.

Durante 4 años se hicieron miles de pruebas con miles de botellas antes de su salida al mercado, en ese tiempo se realizaban catas con sumilleres con el objetivo de comparar año tras año los pronósticos de Clef du Vin con lo que realmente había pasado en el vino envejecido naturalmente. El acierto de la Clef du Vin fue del 95%.

La Clef du Vin nos revela en un instante las cualidades de un vino, sin esperar a su crianza y evolución. Es eficaz para todo tipo de vinos: tintos, rosados, blancos, con aguja, vinos dulces naturales.

En definitiva estos son los principales efectos de la Clef du Vin:

  • Apacigua los taninos
  • Acelera el desarrollo de aromas al tiempo que suaviza la textura del vino.
  • Simula los efectos de envejecimiento de un vino joven
  • 1 segundo equivale a 1 año de crianza

Modo de empleo:

Vierte un poco de vino en una copa, degústalo y percibe sus propiedades; en otra copa vierte otro poco e inserta la punta de la llave en el vino durante 1 segundo y degústalo. Compara uno con otro. Repite el proceso, 2 segundos, 3 segundos… hasta que el vino adquiera el gusto personal deseado y sus propiedades se hayan acentuado. El vino se volverá más suave.

Si tras un contacto durante varios segundos, el vino conserva las características de su perfil aromático (o incluso mejora), el vino seguramente envejezca bien. Si sufre alguna alteración notable sabremos a ciencia cierta que el vino no va a envejecer bien.

En tan solo unos segundos vas a poder anticipar cual va a ser la evolución del vino en los próximos años. Podrás jugar con el tiempo y experimentar para sacar tus propias conclusiones sobre cada vino.

La Clef du vin - Spanishflavors

Indicado para:

  • Amantes del vino
  • Aprendices
  • Enólogos
  • Sumillers


Un instrumento profesional, y también para pasar un buen rato con los amigos y para preveer la evolución de tus vinos en guarda.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado