Vino ecológico

Aumenta el consumo de vino ecológico. En los últimos tiempos se está produciendo un crecimiento en la demanda de vinos ecológicos. Este tipo de vinos, conlleva realizar unos cuidados en el viñedo, en la elaboración y en el embotellado de los vinos, que le proporcionan una mayor naturalidad y pureza.


En SPANISHFLAVORS como tienda online de productos alimentarios y gourmets, nos encanta disfrutar de esta bebida y nos gusta apostar por los productos ecológicos.

Para conseguir un vino ecológico de calidad, lo primero que hay que tener en cuenta es el viñedo. Aquí estará prohibido el uso de productos y tratamientos químicos que puedan adulterar la pureza de la uva. Para ello, se usarán productos naturales en el abono, se hará un riego controlado y se realizarán prácticas tradicionales a la hora de su tratamiento. Sabemos que unos suelos ricos en nutrientes naturales supondrán unos viñedos más sanos, la uva crecerá llena de vitaminas y minerales que aportarán al vino gran cantidad de propiedades saludables y eso se notará en un mejor sabor.

Es evidente, que los comienzos de un viñedo ecológico son duros, por su delicado cuidado, pero con el paso de los años, el propio viñedo, irá generando sus propias defensas y mejorará su eficiencia.

Una vez que el fruto está maduro, se procede a la vendimia, se suele realizar de forma artesanal, mimando el proceso de corte, para después llevar a cabo el transporte de las uvas en recipientes aptos para el uso alimentario. Serán llevadas a la bodega dónde comenzará su proceso de elaboración.

Para la obtención del vino ecológico estará permitido el uso de aditivos, pero en muy bajas proporciones, aunque incluso a veces carecen de ellos. Los aditivos más comunes que se utilizan en el tratamiento del vino, son las levaduras artificiales, agentes antibacterianos, ácido tartárico para modificar la acidez del vino, aunque en el caso de los vinos ecológicos, se usará uno natural que procede de las propias uvas, azúcares y sulfitos a modo de conservante, pero como te estamos contando todo en niveles muy bajos, influyendo lo menos posible en el resultado final del vino ecológico.

Una vez que permanecen almacenados, el tiempo que cada bodega considere oportuno, se procederá al embotellado en cristal, tapado con corcho natural y a su posterior etiquetado, donde debe mostrar el certificado obtenido como vino totalmente ecológico.

Cabe destacar, que los vinos ecológicos suelen producirse en pequeñas cantidades, debido a lo delicado de su tratamiento y a la manera artesanal de llevar a cabo todo el proceso.

Algunos vinos tradicionales, aun sin denominación ecológica, se elaboran mediante métodos respetuosos con el medio ambiente; no obstante lo que realmente hace que un vino se considere ecológico es que exista un control rígido no sólo en el cultivo sino en todo el proceso de elaboración.

A modo de resumen he aquí algunos procedimientos, además de los citados anteriormente, característicos en su elaboración:

  • Se utilizan abonos naturales para los viñedos, en lo posible generados por la propia biomasa de los cultivos.
  • Está prohibido el empleo de la uva dañada en el proceso de vendimia.
  • Las parcelas de cultivo no llevan agrotóxicos ni añadidos químicos, con lo cual la uva que se produce es más sana.
  • No se utiliza maquinaria durante las labores de siembra ni recolección, incluidos los tractores para el arado. Todo el proceso es manual.
  • Durante la clarificación, los niveles de carbono deben ser mínimos.
  • Los tapones de las botellas deben ser de corcho natural.
  • Las etiquetas deben especificar de forma clara los ingredientes del vino y su proceso de elaboración.

Cada vez son más las bodegas que apuestan por los cultivos ecológicos y la agricultura biodinámica, respetando los ciclos naturales y retroalimentando el viñedo. Así que, si no los has probado y sientes curiosidad por este caldo natural y ecológico, entra en nuestra tienda online y elige entre el amplio catálogo de vinos ecológicos de los que disponemos, te garantizamos que verás el vino con otros ojos.

Vino Bagordi Crianza Garnacha - SpanishflavorsSueños Reserva - SpanishflavorsGRANZA Tinto Roble Ecologico - Spanishflavors


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado