Agricultura Biodinámica

La agricultura biodinámica no sólo deja de utilizar productos químicos sino que además tiene muy en cuenta la tierra, la naturaleza, el entorno e, incluso, la posición de los astros y los ritmos cósmicos. Trabaja con las energías vitales en la naturaleza y no solamente con las necesidades materiales.



Los agricultores biodinámicos devuelven más a la tierra de lo que le quitan cuando cultivan y crían animales. La finca se considera como un organismo en el que las plantas, los animales y los seres humanos están conjuntamente integrados.

Surgió en 1924 en un ciclo de conferencias y que se sigue extendiendo por Europa., especialmente en el sector vitivinícola. En España más de 8.100 hectáreas se rigen por criterios biodinámicos y cuentan con el sello Demeter (*). «La finca se considera como un organismo en el que las plantas, los animales y los seres humanos están conjuntamente integrados».

«Se trata de un sistema de producción completamente distinto. Hay una parte que sólo se demuestra con la experiencia. En biodinámica lo que hay que hacer es hacerlo; todas las técnicas que usamos están relacionadas con la naturaleza. Se utilizan una serie de preparados naturales a base de manzanillas y otros. Por ejemplo, el 501 está basado en piedra como la calcita. Se machaca la piedra, se hace una pasta y se mete en cuerno de vaca que se deja reposar durante varias semanas. Entonces ya se puede aplicar; las cantidades son como las homeopáticas... a lo mejor cuatro gramos por hectárea. Si te pasas se te puede adelantar la floración u otros problemas», explica Ignacio Valdés, propietario y fundador de la cooperativa La Olivilla, que produce su aceite de forma biodinámica.

Aunque, la parte teórica de la conexión de los cuernos de vaca con las fuerzas de la naturaleza suena muy esotérica, los productores creen que hay una explicación científica muy sencilla: «tiene sentido que si cogemos un cuerno de una vaca que ha estado en nuestro terreno, se aporte a la tierra bacterias y microorganismos que ésta ya tenía. Al añadirlo al suelo lo que tenemos es un potenciador que permite al árbol llegar a más nutrientes. Es como si se desbloqueara el suelo».

(*)Certificación Demeter, es la marca de los productos de la agricultura biodinámica. Solamente se permite utilizar esta marca a los agricultores o procesadores que han firmado un contrato y son inspeccionados y certificados por la organización Demeter del país correspondiente. Los requisitos de la Normativa Demeter son más elevados de lo que se exige a los productos ecológicos, y junto a unos requisitos muy especiales que fortalecen los procesos vitales de la tierra y de los alimentos.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado