Cosmética de AOVE

De sobra son conocidos los beneficios para la salud que aporta el aceite de oliva virgen extra, aove, pero quizás no sean tan conocidas para el gran público sus aplicaciones para la higiene personal y cosmética por las que es un bien muy apreciado y usado históricamente. En Spanisflavors os hablamos sobre ello.

En los países mediterráneos como es el nuestro, tradicionalmente se ha utilizado el aceite de oliva para el cuidado de la piel e incluso uñas y cabello, pero es de hace un tiempo a esta parte que se está desarrollando una Cosmética específica elaborada a base de aceite de oliva, y en muchos casos de aove, aceite de oliva virgen extra, hasta tal punto que hay países con una fortísima demanda de estos productos ya que ellos carecen de la materia prima básica: el olivo.



Olivos - Spanishflavors

Ya antes de que existiera el jabón se utilizaba el aceite de oliva para la higiene personal. Los egipcios lo utilizaban para elaborar perfumes y ungüentos para la familia del faraón y familias poderosas de aquella civilización. También era habitual su uso tanto en la antigua Roma como en Grecia, no sólo se utilizaba para la higiene personal sino como ungüento para masajear a los atletas o gladiadores, estos últimos también para hacerlos más escurridizos a manos de sus enemigos, también como bálsamo para curar y limpiar heridas en la piel.

Que sepamos fue Galeno allá en el siglo II d.C. quien elaboró la primera crema hidratante a base de aceite de oliva, cera de abejas y agua.servía para el aseo personal mucho antes de la existencia del jabón y del uso del agua para la higiene. Pero ya mucho antes de esto, unos 2.000 años de C. ya se utilizaba para higiene personal como nos demuestran los los restos obtenidos en yacimientos de Chipre.

Según parece, en la antigüedad el aceite de oliva se usaba no para la limpieza o lavado de tejidos sino más bien como componente de cremas con uso medicinal y de belleza. En Europa, durante la época negra de la edad media, se dejó de lado el uso del jabón y la propia higiene personal hasta bien entrado el Renacimiento, mientras, los musulmanes sí continuaron experimentando y elaborando jabón con aceite de oliva añadiéndole cenizas - por su componente alcalina -

Fue a finales del siglo XV cuando empezó a florecer una cierta industria jabonera elaborada con aceite de oliva en Europa, especialmente en algunas ciudades italianas como Génova y Venecia e incluso en la francesa Marsella, desde aquí se enviaba jabón de aceite de oliva a toda Europa, jabones muy valorados para la higiene personal y el cuidado corporal.

A día de hoy las aplicaciones con finalidad cosmética son muy numerosas:

Gel, Champú, Loción hidratante, Jabón para manos, para cuerpo, Cremas hidratantes, Cremas anti-inflamatorias, Mascarillas para la cara, Mascarillas para el cabello, Bálsamo labial, Crema para bebés, Esfericaciones para el baño, Toallitas higiénicas, ... hasta se está experimentando para Lociones anticaida del cabello!.

Los beneficios, textura, y aroma que aporta el aceite de oliva a los productos cosméticos se ve incrementado aún más en el caso del aove, aceite de oliva virgen extra, ya que son naturales y no llevan añadidos tratamientos artificiales, y conservan mejor los antioxidantes naturales, vitaminas y ácidos grasos -especialmente el oleico- . Son estos ácidos grasos los que tienen un impacto mayor y más positivo sobre la piel ayudando a su hidratación, conservación, regeneración de la membrana celular.

Componentes activos del aceite de oliva y sus efectos sobre la piel:

Los componentes que contribuyen más al mantenimiento, cohesión y reparación celular de la capa externa de la piel favoreciendo su hidratación y favoreciendo su flexibilidad son:


Actualmente, y de forma continúa, hay en marcha multitud de estudios sobre el impacto positivo del aove tanto para la salud humana como para su higiene y cuidado personal, así, por ejemplo, se están estudiando compuestos con efectos antioxidantes como son lo fenólicos, especialmente el Hidroxitirosol y la Oleuropeina.


Además de los productos cosméticos con base en el aove que se preparan de forma industrial, hay multitud de recetas de elaboración casera que puedes hacer tú mism@, por ejemplo:

Mascarilla para pieles secas

Mezclar la clara de un huevo con unas gotas de aceite de oliva y una cucharadita de miel. Aplicarla sobre la piel limpia y dejarla actuar durante 10 minutos.

Crema para contorno de ojos

Calentar en baño de María tres cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de cera, y media cucharadita de manteca de cacao. Enfriar y añadir dos cucharadas de agua de rosas. Remover hasta formar una pasta espesa que se aplica sobre la zona del contorno de ojos.

Para nutrir el cabello

Rociar la cabeza con aceite de oliva y dar un masaje, desde la raíz hasta las puntas. Luego cubrir con una toalla caliente durante cinco minutos. Después lavar la cabeza como de costumbre.



Un comentario para "Cosmética de AOVE"

#755 Fabiola Poblete Gil
Gracias por el articulo sobre cosmética de aceite de oliva. Resulta muy interesante.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado